[Mélusine]. Protagonista de la novela francesa de su mismo nombre (v.), de Jean de Arras (s. XIV) y personaje de la extensa y difundida leyenda de la mujer serpiente.
Hada infeliz, cruelmente condenada por un error que cometiera por piedad filial, esposa y madre ejemplar y dechado de bondad para cuantos la rodean, Melusina, gran señora de Lusignan, víctima de los furiosos celos de su marido, conmovió a las multitudes con sus desdichas, y la religiosa tristeza que late en su historia gozó de un favor considerable ante el público. La leyenda que la supone fundadora de la estirpe de los Lusignan (Melusine = mère Lusigne) la emparentó con una infinidad de nobles familias que se alababan de su sobrenatural origen y de su grande y doliente antepasada.
Se ha intentado dar a Melusina una personalidad histórica, y se ha querido identificarla con alguna noble señora de su época, del mismo modo que, siempre según la leyenda, fueron hijos de Melusina los reyes de Chipre, de Armenia y de Bohemia y los condes de Luxemburgo, todos ellos señores de Lusignan. Melusina, empero, es un personaje legendario y como tal desapareció y reapareció periódicamente, confundiéndose con otras leyendas y con otros personajes, como por ejemplo las ondinas del lago del suizo Paracelso (1493-1541).
C. Cremonesi