Melusina

[Mélusine]. Protagonista de la novela francesa de su mismo nombre (v.), de Jean de Arras (s. XIV) y per­sonaje de la extensa y difundida leyenda de la mujer serpiente.

Hada infeliz, cruel­mente condenada por un error que come­tiera por piedad filial, esposa y madre ejemplar y dechado de bondad para cuan­tos la rodean, Melusina, gran señora de Lusignan, víctima de los furiosos celos de su marido, conmovió a las multitudes con sus desdichas, y la religiosa tristeza que late en su historia gozó de un favor con­siderable ante el público. La leyenda que la supone fundadora de la estirpe de los Lusignan (Melusine = mère Lusigne) la em­parentó con una infinidad de nobles fami­lias que se alababan de su sobrenatural origen y de su grande y doliente ante­pasada.

Se ha intentado dar a Melusina una personalidad histórica, y se ha que­rido identificarla con alguna noble señora de su época, del mismo modo que, siem­pre según la leyenda, fueron hijos de Me­lusina los reyes de Chipre, de Armenia y de Bohemia y los condes de Luxemburgo, todos ellos señores de Lusignan. Melusina, empero, es un personaje legendario y co­mo tal desapareció y reapareció periódi­camente, confundiéndose con otras leyen­das y con otros personajes, como por ejem­plo las ondinas del lago del suizo Pa­racelso (1493-1541).

C. Cremonesi