Melinda

Personaje de la tragedia El Ban Bank (v.) de József Katona (1791- 1830). Imagen de la pureza y de la ino­cencia, Melinda es la bella y fiel esposa del valeroso Bánk (v.).

En contraste con la soberbia y cruel reina Gertrudis de Merania (v.), que se abrasa en un desenfre­nado afán de poder, Melinda es la esposa y la madre que cifra todo su gozo en los afectos familiares. La sumisión a su ma­rido toma en su alma la forma casi sa­grada de un consciente respeto de mujer por el mundo masculino. Y cuando el mal la hiere con su violencia y sus engaños, siente, más aún que el pecado mismo, su­frido sin ella darse, cuenta, el desdén y la maldición de su marido. Ante tanto ri­gor, su propia alma se siente infamada y su inteligencia se pierde en las tinieblas de la locura. Así Melinda sucumbe al peso de un oscuro destino y su figura se yer­gue imponente con su pureza expiadora entre las infamias y los crímenes de un mundo violento y corrompido.

Incluso su origen extranjero contribuye a hacer más profunda su tragedia, ya que se encuentra casi sola, con su nueva familia y sin más apoyo moral que su marido, el cual, em­pero, en el caso presente sólo puede agra­var su situación. La delicada fragilidad de esta suave figura de mujer, así como su trágica locura, hacen pensar en la Ofe­lia (v.) shakespeariana y en las desdicha­das heroínas de algunas Baladas (v.) de Arany (v. Inés).

G. Hankiss