Lama

Personaje de la novela Kim (v.) de Rudyard Kipling (1865-1936). En la fa­milia de los héroes creados por el autor, Lama es. el segundón — el otro, el primo­génito, es Purun Bhagat (v.), del Libro de la jungla (v.) — de los dos hermanos as­cetas que persiguen fijamente un objetivo: el Conocimiento supremo y la liberación «del alma santa de las torpezas del cuerpo».

Como los «santos» del Ganges y del Tíbet, que predican evangelios en extrañas lenguas y que se sustentan mendigando por los ca­minos, acompañados por discípulos fanáti­cos, Lama amolda su vida al adagio indio «Quien pide en silencio muere en silencio», y resume en cierto modo en su esencia el carácter fundamental de un continente que ve transcurrir siglos y milenios con la lenta pero fatal marcha de un árido río hacia su estuario.

Pero ese Lama rojo, mejor quizá que sus hermanos, precisa y sintetiza en una respuesta a sus fieles las razones de aquella filosofía de la vida: «Hace mucho tiempo se preguntó al Señor si el mundo duraría eternamente, pero el Todopoderoso no contestó».

E. Gara