Kuan Yün-Chang

Es uno de los hé­roes de la famosa novela china San Kuo Chih Yen I (v.) de Lo Pén (siglo XIV). Personaje histórico sin ningún relieve, debe toda su popularidad a la novela, en la cual aparece como guerrero extraordinariamente valeroso, hombre prudente y amigo fidelí­simo.

En su juventud, cobra nombradía dan­do muerte a los poderosos de su pueblo, para defender a los débiles y oprimidos. Más tarde, ayuda a Liu Pei en su lucha por la resurrección de la dinastía Han y, finalmente, perece a manos de sus enemi­gos, para no traicionar la fe jurada a aquél. La amistad es para él un sentimiento sa­grado, y cuando Liu Pei, vencido por Tsao Ts’ao (v.), desaparece sin dejar huella, Kuan Yün-chang se rinde al vencedor, con el único intento de descubrir dónde mora su amigo y unirse a él para continuar la lucha.

Entretanto, se pone a disposición de las dos esposas de Liu Pei, a las que sirve humildemente como si cada una de ellas fuera su madre, sin atreverse jamás a en­trar siquiera en sus moradas. El autor de la novela habla de él con reverencia y admiración y exalta sus altas cualidades morales y militares. Su posición en el re­lato no es de primer plano, pero el lector se siente inconsciente y simpáticamente atraído hacia su figura, que hoy es una de las más recordadas y veneradas del pan­teón popular chino.

En efecto, recibió culto público como héroe protector del Imperio contra los invasores extranjeros y bajo tal advocación le fueron erigidos varios templos.

S. Lokwang