Juan Kárpáthy

[Kárpáthy János]. Protagonista de la novela Un nabab hún­garo (v.) de Mór Jókai (1825-1904). El «na­bab» es Kárpáthy János, viejo noble pro­vinciano que vive encerrado en sus ideas anticuadas y en un patriotismo estrecho y cerril.

Su testarudez no conoce ni imagina límites: vive, o por mejor decir, vegeta, en sus tierras inmensas y mal cultivadas, como un déspota, rodeado por individuos grotescos, parásitos, campesinos o estudian­tes que han conservado un alma infantil. Aunque casi parece una caricatura, es un «auténtico» magiar, vinculado a su tierra y a las tradiciones de su pueblo. Frente a él se yergue la figura de su sobrino Béla, jo­ven holgazán y egoísta que, en su adora­ción por todo cuanto sea extranjero, trueca su nombre por el de Avelino, de moda a la sazón.

Impaciente por heredar cuanto antes el patrimonio de su tío, el joven regala a éste un ataúd, pero el nabab, en lugar de morir a consecuencia de tan pesada broma, prepara una venganza todavía más cruel: a pesar de su edad, se casa con Fanny Mayer, joven y bella muchacha de la burguesía, y tiene de ella un hijo, Zoltán, cuyo naci­miento hace derrumbarse las esperanzas de Avelino, en contraste con el cual Zoltán habrá de encarnar el ideal del hombre en la época de las reformas.

Kárpáthy János es el prototipo de la vieja generación, y a pesar de todos sus defectos impone cierto respeto o por lo menos simpatía.

G. Hankiss