Juan Böjthe

[Böjthe János]. Protago­nista de la novela La aldea trastornada (v.) del autor húngaro Dezsó Szabó (1879- 1945). Hombre vigoroso e inteligente, Juan se ha educado en el culto a la libertad, a la justicia y al progreso.

Enamorado de Judith, la hermosa hija del pastor protes­tante, cree ver en ella el ideal de la mujer culta y refinada, pero Judith ama a su vez al escritor Miklós Farkas, en el cual la moral cosmopolita y una caprichosa esté­tica han destruido toda sustancia vital. Juan, Judith y Miklós son tres almas que jamás lograrán reunirse en su desenfre­nada carrera, tres vidas malogradas por la incomprensión.

La guerra acaba de tras­tornar este mundo decadente y engañoso: el desequilibrio de Farkas desembocará en la locura y Judith será empujada a la perdición por su bovarysmo cerebral. Sólo Juan volverá a encontrar la voluntad de vivir después de la catástrofe. Asqueado de la sociedad burguesa, regresa a su pue­blo natal donde casa con una campesina robusta, sencilla y sana, que le ayudará en el trabajo de los campos y le dará nume­rosos hijos. Este regreso a la naturaleza, al suelo natal y a las raíces mismas del ser, parece a ese discípulo tardío de Rousseau el único camino de salvación de una socie­dad corrompida y esterilizada.

En el natu­ralismo de Szabó puede verse cierto matiz romántico, y la figura de Juan Böjthe des­ciende directamente de Mateo Froment, el héroe de Fecundidad (v.) de Zola. Pero Szabó hace confluir además en su prota­gonista los rasgos típicos del héroe ma­giar: el salvador del «pueblo trastornado» continúa la tradición de Toldi (v.) y de Etzel (v. Atila).

G. Hankiss