James Gray

Protagonista masculino de la novela del escritor argentino Benito Lynch (1885-1951) El inglés de los güesos (v.), nombre con que aquél es conocido entre los «paisanos».

Se trata de un joven profesor inglés llegado a la Argentina para realizar investigaciones antropológicas en un viejo cementerio indio de una apartada es­tancia. Es el prototipo del inglés que sale de su isla: alto, rubio, de ojos azules, in­separable de su pipa; de él tiene todas las características psicológicas: sentido prácti­co, frialdad, honorabilidad, y sobre todo una enorme impasibilidad que le permite soportar el mal tiempo, cualquier adversi­dad, e incluso las pesadas bromas de los gauchos que lo reciben como a un ser raro al que es imposible entender.

Durante el curso de las investigaciones tiene lugar un suceso que perturba toda esta aparente serenidad y nos permite descubrir por de­bajo de ella el egoísmo del hombre de ciencia: Balbina (v.), la joven del rancho donde se aloja, se enamora locamente de mister James, y él siente por ella «una cosa muy rara, una cosa que no había sen­tido nunca jamás».

En la lucha que se en­tabla en su interior entre la razón y el sentimiento, vence aquélla y su corazón es retorcido por la voluntad como un viejo estropajo; sin embargo, en esta lucha el profesor se encuentra a sí mismo: vino un científico y marchará «un hombre», porque ha descubierto muchas cosas, sencillas y grandes, que no estaban en los libros. Mis­ter James ha aprendido a sufrir: «en el alma de El inglés de los güesos ya no había sino dolorosa resignación, deseos de con­cluir, ansias de olvido…».

S. Beser