Ivain, el Caballero del León

[Iwein, ou le Chevalier au Lion]. Caballero del Rey Artús (v.) que aparece como prota­gonista de la novela de su mismo nombre (v. Ivain) de Chrétien de Troyes (siglo XII) y de una refundición alemana de Hartmann von Aue, e introduce el amor cor­tés en los «romans» bretones.

Gallardo y valiente, Ivain pone completamente sus virtudes al servicio del amor para re­conquistar el corazón de la dama de sus pensamientos, tal vez algo caprichosa. Su figura es un poco vaga y se nos aparece siempre armada de yelmo y coraza. Deses­perado porque Ludina, irritada de su des­obediencia, no quiere verle más, llega hasta el borde de la locura, pero finalmente logra ser perdonado gracias a las pruebas que da de su valor.

Al igual que sus compañeros Erec (v.), Cligés (v.) y Lanzarote (v.), representa un tipo genérico más que una personalidad: el ideal abstracto del caba­llero, grato a la fantasía y al público de su época; el paladín del amor, dispuesto en todo momento a desprenderse del objeto de su amor para cumplir con el deber que le impone su profesión de «caballero».

C. Cremonesi