Gitón

Personaje del Satiricón (v.) de Petronio. Es el amante de Encolpio (v.), que le lleva consigo en sus azarosas peregrinaciones por Italia meridional.

Adoles­cente delicado y de ensortijada cabellera, dotado de aquella muelle y equívoca belle­za que a menudo distingue a los afemina­dos, vicioso y corrompido como una corte­sana, parlero y caprichoso como un golfillo, Gitón es el pasivo objeto de la sensualidad ajena y jamás ningún vínculo de afecto logra alterar su profundo egoísmo. Acos­tumbrado a la simulación, unas veces mues­tra una alegría ruidosa y comunicativa y otras sabe conquistar con tono patético el favor de quienes le rodean, pero siempre su seducción está hábilmente puesta al ser­vicio de su propia e inmediata utilidad.

Pero más a menudo asiste indiferente y burlón al desencadenamiento de las riva­lidades a su alrededor, y sólo cuando la atmósfera se hace demasiado opresiva, ame­nazando su tranquilidad, sale de su apa­rente indolencia y con rápido movimiento se apresura a ponerse a favor de quien le ofrece mayor garantías de seguridad y de bienestar. Como todos los demás personajes de la obra, Gitón, más que para representar un tipo definido, figura en el Satiricón para completar el cuadro de un mundo vicioso y cómicamente patético.

T. Momigliano