Gandharva

Género de divinidad mas­culina india. En el Rig-Veda (v.), no obs­tante, aparece casi siempre un único Gandharva, que mora en los espacios aéreos y en las aguas atmosféricas.

Su principal misión consiste en custodiar el Soma (v.) celestial, reservado a los dioses. Es el más excelente de los médicos, por cuanto el Soma es la mejor de las medicinas; ade­más, conoce los secretos del cielo y todas las verdades divinas. Se le atribuye un místico poder sobre el mundo femenino, por lo cual es invocado en las ceremonias nupciales. El Atharva-Veda (v.) se refiere ya a numerosos Gandharva, quienes, como categoría de seres divinos, conservan en gran parte los caracteres del antiguo; ha­bitan en el cielo, donde guardan el Soma; son expertos en medicina, presiden el cur­so de los astros y sienten una irreprimible pasión por las mujeres.

Según el Mahābhārata (v.) y los Purāna (v.), los Gandharva residen, junto con las Apsaras (v.)—con las cuales conviven—, en el cielo de Indra (v.), donde desempeñan el papel de cantores y músicos celestiales que ameni­zan los banquetes de los dioses.

M. Vallauri