Personaje de las Historias del Padre Brown (v.), del escritor inglés Gilbert Keith Chesterton (1874-1936). Se trata de un habilísimo delincuente de fama internacional, gigantesco gascón de enorme audacia del que se cuentan los hechos más inverosímiles.
Por regla general, emplea su fantástica fuerza física en empresas incruentas; sus delitos son, particularmente, robos ingeniosos y de grandes proporciones, a los que nunca falta un rasgo de humorismo; gran artista en su especialidad, se preocupa de ambientar sus fechorías en el país y época adecuados. En su última y mejor hazaña — un delito de Navidad al gusto de Dickens — conoce al Padre Brown (v.), quien le induce a cambiar de vida no mediante inútiles sermones, sino demostrándole exactamente la razón de sus robos y cómo, de seguir por el mismo camino, va a perder inevitablemente la generosidad y el humorismo que todavía hay en él.
Colaborador durante algún tiempo del Padre Brown, acaba por retirarse a una hacienda de España, donde lleva, junto a la esposa y los hijos, una vida honrada y normal. Flambeau no sirve únicamente para crear, con su figura gigantesca, un contraste cómico con el minúsculo Padre Brown, sino también para demostrar la utilidad de su método policíaco, fundamentado en una comprensión humana superior a cualquier otra teoría.
A. P. Marchesini