Febo De Cháteaupers

[Phcebus de Cháteaupers]. Personaje de la novela de Víctor Hugo (1802-1885) Nuestra Señora de París (v.), es el tipo convencional del jo­venzuelo vividor y libertino cuyos caracte­res fijó de manera estable Richardson en el Roberto Lovelace (v.), de su Clarissa (v.).

Su frialdad acaba finalmente por triunfar del intenso ambiente gótico que le rodea y al que él, bajo su apariencia de capitán de arqueros, lleva los modales, la mentalidad y el lenguaje de un vanidoso oficial de caballería ochocentista. No es un malvado, como Lovelace; cuanto de fa­cineroso y cruel animaba a su prototipo del siglo anterior, aparece atenuado en él bajo la forma de un «lion» parisiense, bello, ele­gante y necio; de tal manera que el per­sonaje, destinado, sin quererlo ni sospe­charlo, a ocasionar la ruina de la generosa y altiva Esmeralda (v.), se nos manifiesta como una pobre figura decadente en la cual se extingue uno de los tipos más con­vencionales de la historia de los persona­jes.

Al rememorarle en el film del mismo título que la novela, el cine americano le añadió una crisis espiritual, un arrepenti­miento y, finalmente, un feliz y reparador matrimonio con la gitana escapada del pa­tíbulo, con lo cual, artísticamente hablando, no se hizo más que sobreponer un amane­ramiento a otro y una falsedad a otra falsedad.

U. Déttore