Euphues

Es el protagonista de Euphues, o la anatomía del ingenio (v.), no­vela de John Lyly (1554?-1606), y de la continuación de la misma Euphues y su Inglaterra. Se trata de un joven ateniense del siglo XVI que, como el Rafael Hythloday de la Utopía (v.) de Sto. Tomás Moro, va a Inglaterra, cuya organización critica, y a Nápoles, para estudiar a los hombres y a los gobernantes.

Elocuente y grave, cons­ciente de sus propios méritos y docto en toda ciencia, juzga un deber moral el hacer partícipes de sus conocimientos a los de­más hombres, para lo cual les dirige cartas que puedan servirles de orientación en la vida. Omnisciente, enseña al mundo la ver­dad sobre el matrimonio, los viajes, la re­ligión, etc.

La vehemencia de sus repro­ches a la inmoralidad meridional sólo pue­de compararse a su exaltación de Inglate­rra, «no inferior al paraíso», de la reina Isabel, «más bella que Venus y más casta que Vesta», y de las mujeres inglesas, mo­delos de belleza y prudencia frente a las mujeres de las demás naciones, todas las cuales poseen amantes y pasan el tiempo emperifollándose.

Euphues, por lo tanto, es un típico «chauvinista» isabelino, dominado por todos los prejuicios antilatinos y anti­papistas de su época y henchido de orgullo nacional. Por su didactismo, anticipa en cierto modo las ideas del milord Édouard de Rousseau (1712-1778) acerca de la no­bleza; trata el amor con la competencia del Grandison de Samuel Richardson (1689- 1761), y la educación de los niños con la experiencia de la Pamela (v.) del mismo autor.

M. Praz