Ernesto

Personaje del drama El Gran Galeoto (v.) de José Echegaray (1832-1916). Un caballero, de cierta edad, don Julián, protege al joven Ernesto, al que tiene en gran estima. Ernesto es aficionado a las letras y muy idealista. Las murmuraciones de la gente son las que precipitan el dra­ma y las que obligan a Ernesto a enamo­rarse de Teodora, la encantadora esposa de don Julián.

Cuando, después de la muerte de don Julián, su hermano don Severo quiere echar de la casa a Teodora, Ernesto se erige en su defensor y proclama su pa­sión por ella. La amaba y por el afecto que le vinculaba al muerto había reprimido hasta aquel momento su amor, pero las calumnias de la gente a las que ha creído don Julián, han echado a sus bra­zos a Teodora y ¿hora es suya.

Aunque El Gran Galeoto sea de todas las obras de Echegaray la que con más ahínco se ha mantenido en nuestros escenarios, está lle­na de los defectos característicos del autor: falsedad de los caracteres, inverosimilitud de las situaciones, desenfrenado efectismo de estilo. No hay que buscar, pues, exacti­tud psicológica en los personajes de esta obra. Ésta aparece substituida por efectis­mos truculentos y gestos epilépticos, todo expresado en versos declamatorios no exen­tos de ripios.