El Castellano de Coucy

[Châte­lain de Coupy]. Protagonista de la narra­ción francesa del s. XII Roman del caste­llano de Coucy y de la dama de Fayel (v.), Reinaldo, castellano de Coucy, representa el tipo perfecto del amante, pronto a in­tentarlo y sufrirlo todo por amor a su dama; es el caballero según lo deseaba la buena sociedad medieval.

Tras muchas pe­ripecias y desventuras, siempre por amor a la dama de Fayel, se hace cruzado y, fiel aun cuando lejano, al morir le envía su corazón, que aquélla se ve obligada a co­mer por la perfidia de su marido, celoso aún de un muerto. Con ello la noble figura del castellano de Coucy aparece vinculada a la tan difundida y tenebrosa leyenda del corazón comido que se halla en otras ver­siones y tradiciones.

El amor sincero, pro­fundo, constante que une a ese noble ca­ballero con su dama, aún más allá de la muerte y la macabra tristeza de su fin superan a cualquier juicio sobre la ilegiti­midad de tal amor, y, en tanto ensalzan sus figuras y las envuelven con un velo de piedad, exponen al desprecio de todo co­razón noble los perversos celos del marido.

C. Cremonesi