[Châtelain de Coupy]. Protagonista de la narración francesa del s. XII Roman del castellano de Coucy y de la dama de Fayel (v.), Reinaldo, castellano de Coucy, representa el tipo perfecto del amante, pronto a intentarlo y sufrirlo todo por amor a su dama; es el caballero según lo deseaba la buena sociedad medieval.
Tras muchas peripecias y desventuras, siempre por amor a la dama de Fayel, se hace cruzado y, fiel aun cuando lejano, al morir le envía su corazón, que aquélla se ve obligada a comer por la perfidia de su marido, celoso aún de un muerto. Con ello la noble figura del castellano de Coucy aparece vinculada a la tan difundida y tenebrosa leyenda del corazón comido que se halla en otras versiones y tradiciones.
El amor sincero, profundo, constante que une a ese noble caballero con su dama, aún más allá de la muerte y la macabra tristeza de su fin superan a cualquier juicio sobre la ilegitimidad de tal amor, y, en tanto ensalzan sus figuras y las envuelven con un velo de piedad, exponen al desprecio de todo corazón noble los perversos celos del marido.
C. Cremonesi