Doctor Primrose

Protagonista de El vicario de Wakefield (v.) de Oliver Goldsmith (1730-1774), modelado sobre la fi­gura real del padre del novelista.

El doctor Primrose es un excelente eclesiástico, lleno de pundonor y de infinita benevolencia, pero tiene algunas debilidades, que dan pie a situaciones humorísticas. Así, cuando el truhan Jenkinson se apresta a engañarle y le ataca por su lado más débil preguntán­dole si es aquel famoso doctor Primrose que tan sabiamente ha escrito en favor de la monogamia y contra las segundas nup­cias, el bueno del ministro dice: «Mi co­razón no ha sentido jamás transportes más sinceros que en aquel momento. — Ah, se­ñor, exclamé, la aprobación de un hombre tan bueno como sin duda sois vos, viene a aumentar el contento que vuestra benevo­lencia había ya suscitado en mi corazón.

Veis ante vos, señor, a aquel doctor Prim­rose, el monogamista, a quien os habéis complacido en llamar grande. Veis aquí a aquel infeliz ministro que durante tanto tiempo, y mi modestia no me permite de­cir con éxito, ha combatido contra la deuterogamia de nuestra época». Pero los as­pectos patéticos del digno clérigo, que so­porta con cristiana resignación los reveses de una suerte maligna, superan con mucho sus aspectos humorísticos; de ahí resulta una criatura compleja, que conmueve y divierte, exactamente según la receta más característica del «humour» inglés.

M. Praz