Diosdada

[Diodata]. Personaje de Maese don Gesualdo (v.), de Giovanni Verga (1840-1922); la figura más amable de la no­vela, por lo que merece emparejarse ideal­mente con la Mena de Los Malasangre (v.).

Su peso específico en la obra no debe va­lorarse en relación con el breve número de páginas en que aparece: es una de aquellas figuras que, para comprender siquiera sea sumariamente sus resonancias, deben ima­ginarse desgajadas de la aventura en que viven, buscando luego la valoración de lo que de ellas queda. Sin Diodata, que sólo aparece en tres episodios y en un par de rapidísimas alusiones, el Maese don Gesual­do, si se exceptúa la aparición de los her­manos Trao (v. Fernando y Diego Trao), quedaría de golpe reducido a una variada comedia sobre el dinero: una especie de representación de los afectos egoístas y mezquinos que agitan un pueblo de nego­ciantes más o menos hábiles y más o me­nos explícitos en su vocación.

Pero Diodata representa el idilio: pobre hospiciana, sirvienta y amante del protagonista, a su presencia se deben los acentos más ama­bles de toda la obra.

F. Giannessi