Delfina

[Delphine]. Personaje creado por Madame de Staël (1766-1817) en la novela de este mismo nombre (v.). Es el prototipo de la nueva mujer pasional, que, forjada en la revolución y las ideas del siglo XVIII, quiere vivir por sí misma y según sus sentimientos la vida del- alma, convirtiendo el amor en el único objeto de la existencia, de tal manera que, roto éste, se acaba la vida misma: «¿Qué otra cosa podrá ya ser este pobre corazón rebosante de amor que poseen las mujeres cuando se agotare la fuente de la felicidad?» Precur­sora de los grandes idealismos de las heroínas románticas, Delfina fundamenta la verdadera felicidad en la unión perfecta; pero frente a ello se levanta la dramática divergencia entre las exigencias de la so­ciedad y los derechos del individuo.

Con extraordinaria bondad y confianza, con en­tusiasta generosidad y franqueza, Delfina, sintiéndose superior, desprecia las conve­niencias de una sociedad temerosa de la superioridad del espíritu y pronta a cen­surar antes a las almas generosas e inde­pendientes que a las egoístas e hipócritas. Sus pecados son leves, y más bien depen­den de la mezquindad de los demás que de ella misma; pero sus dolores provienen de su propia rebelión.

Víctima de un amor contrariado por las leyes sociales, Delfina muere a causa de esta discordancia entre pasión y antipasión, inmolada por la moral común que propugna la sumisión de la mujer a las opiniones del mundo aun cuan­do su corazón y su mente se rebelen con­tra ello. En ella, Staël transfiguró en no­vela la realidad de su juventud, que nue­vamente se reflejará en Corinna (v.), asi­mismo rebelde y vencida.

A. M. Speckel