Damayantī

Legendaria mujer india, heroína de un famoso relato épico incluido en el Mahābhārata (v.) y dedicado a las novelescas aventuras de Nala (v.) y Damayantī.

Dotada de singular belleza, esta virtuosa hija del rey de Vidarbha inter­cambia a distancia, confiándolas a un blan­co cisne mensajero, declaraciones y pro­mesas amorosas con el valiente rey Nala, a quien aún no ha visto nunca; luego, en el gran certamen nupcial al que acuden, según una antigua costumbre india, preten­dientes de todos los países — y, disimula­das entre la numerosa concurrencia, las cuatro divinidades Indra (v.), Agni (v.), Varuna (v.): y Yama (v.) —, Damayantī, venciendo felizmente los engaños urdidos, no yerra la elección y se une en matrimo­nio con Nala. No obstante, la felicidad de la afortunada pareja no se prolonga mucho tiempo.

Expulsados ambos del reino y re­fugiados en las selvas, Damayanti no tarda en verse abandonada por Nala, a pesar de lo cual, y a través de mil penosísimas aventuras, mantiene vivo en el corazón su ardiente amor hacia el esposo, con quien, finalmente, puede reunirse de nuevo. Esta noble figura, en la que están representados a la vez el tipo de la mujer sensible, afec­tiva y sutilmente profunda y el de la víc­tima del destino, es un exponente y una manifestación concreta del complejo de va­lores y virtudes que constituyen el ideal de la feminidad india, y encuentra dignas colegas en Sāvitrī (v.), śakuntalā (v.) y otras heroínas indostánicas.

M. Vallauri