Cyavana

Personaje legendario indio cuya historia, esbozada en el Rig-Veda (v.) y ampliada en el Satapathabrāhmaa (v.), encuentra forma definitiva en el Mahābhārata (v.) y en los Purána (v.). El sapien­tísimo Cyavana practica una severa peni­tencia a orillas de un estanque, y debido a su constante inmovilidad las hormigas envuelven y cubren su cuerpo con sus nidos, dejándole solamente visibles los ojos.

Sukanyā, hija del rey Śaryāti, llega a aquel lugar y, movida por un atrevimiento e irreflexión juveniles, pincha con una espi­na las dos pupilas que brillaban en medio del hormiguero. Cyavana, encolerizado, afli­ge con enfermedades al ejército de Śaryāti, quien, sabedor de la ofensa inferida al as­ceta, va a verle sin tardanza y consigue aplacarle concediendo como esposa al an­ciano /penitente su joven y encantadora hija, autora de la injuria.

Un día, los dos Aśvin (v.), seducidos por la visión de Sukanyā que salía del baño, tratan de indu­cirla a renunciar a tan viejo y desagrada­ble consorte y a escoger por marido a uno de ellos. Como sea que la virtuosa Sukanya quiere permanecer fiel a Cyavana, los dos médicos de los dioses proponen restituir a éste la belleza y la juventud, después de lo cual ella deberá elegir entre uno de ellos y Cyavana. Aceptada con el consenti­miento de éste tal propuesta, los tres se su­mergen en el estanque, saliendo de allí seguidamente dotados de idéntica belleza juvenil. Sukanyá, no obstante, reconoce y escoge a su legítimo esposo.

Aun dejando aparte ciertos detalles narrativos ulteriores, probablemente ajenos a la leyenda original y añadidos posteriormente, Cyavana está considerado como un ejemplo del tipo le­gendario de asceta brahmánico que, me­diante el fervor de su penitencia, alcanza una dignidad incomparable y un poder su­perior al de los mismos dioses. Típico mo­tivo fantástico y novelesco es la inmersión en las aguas que devuelven la juventud.

M. Vallauri