Crises

Es el sacerdote de Apolo que al principio de la litada (v.) se dirige al campamento griego para suplicar a Agamenón (v.) y a la asamblea la res­titución de su hija Criseida (v.), con la promesa de ofrendas. Duramente rechazado por Agamenón, ruega a Apolo que casti­gue a los griegos, provocando así la peste que da origen a la cólera de Aquiles (v.) y, en consecuencia, a toda la acción de la llíada (v.).

Con ello, Homero (siglos IX- VIII a. de C.) deja ya definido el verdade­ro carácter de Agamenón, que ni respeta al anciano, ni cede ante los sagrados dis­tintivos de la divinidad. Crises es la pri­mera víctima de su soberbia; obedece y «se aleja silenciosamente por la orilla del re­tumbante mar». Luego, ayudado por Apolo, recupera a su hija y hace cesar la calami­dad.

Sófocles y Pacuvio, entre otros, die­ron nueva vida a este personaje desarro­llando, en tragedias hoy perdidas, su leyenda, que, como sabemos, tuvo singular continuación con la entrega de Criseida por Agamenón, quien tuvo de ella un hijo, también llamado Crises.

F. Codino