[Corallina]. Personaje de la «commedia dell’arte», criada ingeniosa y a menudo transformista por cuanto su astucia le induce a todos los disfraces posibles (caballero, doctor, abogado) y su habilidad le permite salirse fácilmente y con honor de las más complicadas intrigas, y ello de manera casi siempre ventajosa para sus señores.
Sin embargo, al igual que tantos otros personajes de la «commedia dell’arte», Coralina no adquiere una personalidad precisa y emotiva, hasta Goldoni (1707-1793), quien hace de ella la protagonista de La criada adicta (v.). Astuta e intensamente maternal, con un gran sentido práctico y, no obstante, idealista, tan dotada de sagacidad y humorismo como de virtud, Coralina parece reunir en sí misma todos los caracteres de la típica mujer goldoniana.
En ella, empero, se conserva un elemento novelesco cuya pérdida sería en detrimento de su manera de ser característica: mantiene la honrada y fiel tradición de la antigua servidumbre juntamente con la tradición aventurera de las antiguas máscaras. Sólo renunciando en gran parte a sí misma podrá desasirse de ello al convertirse en Mirandolina (v.)» la protagonista de La posadera (v.).
U. Dèttore