Conchita Pérez

Personaje de la no­vela de ambiente español La mujer y el pelele [La femme et le pantin] (v.) de Pierre Louys (1870-1925).

Conchita Pérez es una muchacha andaluza de gran belleza y de caprichoso carácter. La crueldad con que reduce a amorosa esclavitud a don Mateo Díaz quiere ser la característica de un secreto demonismo femenino, de una oculta perfidia de su sexo.

Forma parte de su extrañísimo y despiadado orgullo su continua negativa ante la desdichada pa­sión de Mateo, a quien tiene sin embargo encadenado con todas las armas de la se­ducción y con su arrogancia de mocita que gusta de llevar a su amigo hasta el límite de la complacencia para luego ne­garle de súbito y sin motivo alguno la an­helada felicidad. La turbia pero real huma­nidad de Conchita reside en el oscuro dra­ma de su inversión moral y física, en virtud de la cual procura, con sádica alegría, el mal al hombre que la adora y a quien ella, por su parte, no llega a amar hasta que su pasión se transforma en un verda­dero furor, que le lleva hasta los golpes y la violencia.

Pronto hubo de reconocerse el realismo nada vulgar con que salió de ma­nos de Louys ese tipo de mujer, cuya permanente «actualidad» ha sido demostrada por el hecho de que un gran director cine­matográfico, Sternberg, y una gran actriz, Marlene Dietrich, hayan llevado a Conchita Pérez a la pantalla en un film (Capricho español), sacado, con ciertas variaciones espectaculares, de la novela a que nos re­ferimos. últimamente se ha realizado una nueva versión cinematográfica interpretada por la actriz francesa Brigitte Bardot.

G. G. Severi