Como

[Comus]. Personaje del «masque» o drama pastoril de su mismo nombre (v.), de John Milton (1602-1674). Como es una di­vinidad mitológica menor que simboliza la despreocupación de los banquetes, pero Milton le transforma en un mago brutal y orgiástico que con artes de brujería ataca en los bosques a los viandantes y los con­vierte en bestias para sumarlos a su cortejo y compañía en sus disolutos festines.

Como entona un cínico himno a la vida del pla­cer e intenta someter a su voluntad a una joven dama perdida en la selva, pero el desarrollo del «masque» nos hace ver como la Virtud y la Castidad triunfan sobre las fuerzas adversas. Milton pinta a Como bajo el aspecto de un brutal buscador de place­res que es al mismo tiempo algo así como un filósofo epicúreo, de modo que su diá­logo con la muchacha revela todo un con­cepto de la vida que el poeta condena con toda la fuerza de su rígida juventud puri­tana.

Otro personaje llamado Como aparece bajo el aspecto de glotón en un «masque» de Ben Jonson, y como anfitrión de un ex­travagante banquete en una comedia latina del humanista Erizio Puteano titulada pre­cisamente Comus.

E. Allodoli