Clavijo

Personaje de la tragedia de su mismo nombre (v.) de Johann Wolfgang Goethe (1749-1832). Clavijo, caballero español, no posee carácter muy sólido y actúa según las impresiones que recibe del exterior. Preso entre el amor y la ambición, vacila constantemente entre estos dos senti­mientos.

Y no descubre la potencia de la pasión hasta que María, su dulce prometi­da, muere, y él 3 su vez cae mortalmente herido sobre el féretro en un duelo con el hermano de aquélla. La figura de Clavijo, a pesar de que domina todo el drama, se ve siempre bajo una luz indistinta. Hasta el último acto necesita del soporte de su con­fidente Carlos, para que éste diga lo que Clavijo lleva en el fondo del alma y no se atreve a manifestar por un instintivo sen­tido de la belleza, que le impide entregarse por completo a actos poco dignos y a sen­timientos bajos.

Sólo en la muerte su figu­ra se concreta con los rasgos precisos de un «Stürmer und Dränger» que explican su generosa y noble naturaleza. En una pa­labra, Clavijo es uno de aquellos hombres que saben morir bellamente y poner armo­nioso fin a una vida poco armónica.

G. F. Ajroldi