Celia

Personaje de Como gustéis (v.), comedia de William Shakespeare (1564- 1616). Su afecto de hermana por Rosalinda (v.) y su abnegación constituyen en la lite­ratura uno de los primeros documentos en los que se muestra entre mujeres un senti­miento que, entre hombres, había recibido ya una antigua consagración.

Ya en El sue­ño de una noche de verano (v.) Shakes­peare había aludido a él, cuando pone en boca de Elena estas palabras dirigidas a Hermia: «Hermia, tú y yo / como dos industriosas diosas hemos bordado / juntas una flor de un solo modelo, / sentadas so­bre un mismo almohadón / cantando una canción al unísono, / como si nuestras manos, flancos, voces e ideas / hubieran sido sólo unos. / Y hemos crecido juntas / como dos cerezas gemelas / como dos redondas bayas sobre un mismo tallo…».

Pero en el Sueño el amor por el hombre, como suele suceder, separa finalmente a las dos mujeres, mientras que en Cómo gus­téis, Celia conserva en todo momento su devota amistad por Rosalinda y por ella abandona a su padre, su rango y su fortuna.

M. Praz