Personaje de Como gustéis (v.), comedia de William Shakespeare (1564- 1616). Su afecto de hermana por Rosalinda (v.) y su abnegación constituyen en la literatura uno de los primeros documentos en los que se muestra entre mujeres un sentimiento que, entre hombres, había recibido ya una antigua consagración.
Ya en El sueño de una noche de verano (v.) Shakespeare había aludido a él, cuando pone en boca de Elena estas palabras dirigidas a Hermia: «Hermia, tú y yo / como dos industriosas diosas hemos bordado / juntas una flor de un solo modelo, / sentadas sobre un mismo almohadón / cantando una canción al unísono, / como si nuestras manos, flancos, voces e ideas / hubieran sido sólo unos. / Y hemos crecido juntas / como dos cerezas gemelas / como dos redondas bayas sobre un mismo tallo…».
Pero en el Sueño el amor por el hombre, como suele suceder, separa finalmente a las dos mujeres, mientras que en Cómo gustéis, Celia conserva en todo momento su devota amistad por Rosalinda y por ella abandona a su padre, su rango y su fortuna.
M. Praz