Boris Godunov

Personaje histórico ruso cuyas aventuras han dado lugar a di­versas composiciones dramáticas, entre las que destacan el Boris Godunov (v.) de A. S. Pushkin (1799-1837) y el de Alejo Constantinovich Tolstoi (1817-1875), tercera par­te, este último, de una trilogía cuyas dos primeras partes son La muerte de Iván el Terrible (v.) y El zar Fëdor Joannovič (v.).

Si bien en la tragedia pushkiniana la figura del zar no responde totalmente a la reali­dad histórica, tampoco es completamente imaginario; el mismo poeta, que se inspira en Shakespeare para la descripción de ca­racteres, nos dice cómo ha procurado crear una figura rica en todos los elementos de una compleja humanidad tanto histórica como ideal.

Y aunque acepte la culpa ini­cial de Boris según la Historia del Estado ruso (v.) de Karamzin, sabe dotar a su figura de elementos que no la hagan apa­recer odiosa sin más ni más, como hubiera ocurrido de haberse ceñido estrictamente a la mencionada versión histórica. La tragedia reside en el contraste, trazado con pro­funda psicología, entre el tipo del monarca usurpador pero animado por altas concep­ciones políticas y los demás personajes que se mueven en el ámbito del drama.

En el de Alejo Tolstoi, cuya importancia es se­cundaria frente a las otras dos partes de la trilogía, el personaje de Boris, aunque de inspiración pushkiniana, está bastante más idealizado, de acuerdo con la concep­ción romántica, que Pushkin, en cambio, había procurado evitar.

E. Lo Gatto