Personaje de la novela David Copperfield (v.) de Charles Dickens (1812-1870). Mujer caprichosa, excéntrica, tía y bienhechora de David Cop- perfield (v.), es, con toda su divertida idiosincrasia, un modelo de bondad y lealtad. Sus máximas fundamentales se hallan compendiadas en estas frases suyas: «No hay que ser nunca mezquino en nada; nunca se debe ser falso; jamás hay que ser cruel.
Evita, Trot, estos tres vicios y nada malo deberé temer nunca de ti». Sus rasgos caricaturescos son triviales e irresistibles; siente, por ejemplo, un religioso terror hacia los asnos, temerosa de que puedan hollar los arriates de su jardín: «Estoy convencida», dice apretando la mano sobre la mesa con firmeza melancólica, «de que el carácter de Dick (v.) no es a propósito para mantener alejados a los asnos.
Estoy segura de que carece de la fuerza de voluntad necesaria». Otro rasgo interesante de este personaje es su miedo a los incendios, que da fácilmente pie a escenas cómicas: el rumor de cualquier vehículo lejano lo atribuye al coche de los bomberos que se dirige a sofocar un incendio. M. Praz