Arnolfo

[Arnolphe]. Es el protagonis­ta de la Escuela de las mujeres (v.), de Molière (1622-1673). Viejo solterón, ha con­cebido el propósito de forjarse una esposa a su gusto, criando a una muchacha, pupila suya, en la más completa ignorancia de to­das las cosas, para que un día sea una esposa honesta invulnerable a todas las in­sidias del mundo y a toda peligrosa curio­sidad.

Pero en el ánimo de la joven obra por su cuenta la naturaleza, que le revela todo cuanto Arnolfo le ha ocultado, condu­ciéndola por los caminos del sano amor, re­presentado por el joven Horacio. Arnolfo entonces se da cuenta de que la ama y sufre al perderla el justo castigo por haber olvidado y querido contrariar las leyes de la Naturaleza. Esto hace de él, a pesar de su agudo dolor, un personaje cómico en su inevitable derrota, pues la emoción que suscita es pronto vencida por el recuerdo de la absoluta insensatez de que ha dado pruebas en aquella «escuela de las mujeres», demasiado ingenuamente instituida.

Una vez abandonadas las escenas del «gran siglo» francés a las cuales había subido desde la realidad de la vida y bajado de nuevo a la tierra, Arnolfo tuvo y seguirá teniendo infinitos hermanos espirituales en todos cuantos creen poder tratar a su sa­bor la vida delicada e irreprimible del sen­timiento.

G. Falco