Abū l-Fath Al-Iskandari

[Abū-l-Fath al-Iskandarī]. Protagonista de las Maqāmāt (v.) o esbozos literarios en árabe de al-HamaḏānĪ (m. en 1008). En cada una de estas breves obras, de las que conoce­mos unas cincuenta, el autor, que se pre­senta bajo el nombre ficticio de cĪsá ibn Hišām, narra un episodio en el que se re­vela, bajo los más variados aspectos, su habilidad generalmente dedicada a sonsa­car dinero y regalos al proteiforme Abū -l- Fath al- Iskandarī.

Éste se presenta unas veces como un piadoso y docto imán que dirige la oración en una mezquita, otras como el jefe de una quejumbrosa pandilla de mendigos, otras como un saltimbanqui y juglar que hace bailar a una mona, otras como un médico y taumaturgo capaz de resucitar a los muertos, etc.

Todos los re­latos terminan bien, con un llamamiento de Abū -l-Fath a la generosidad de sus oyentes. La originalidad, capaz de fecundos desarrollos, de este tipo de la picaresca oriental, resulta sin embargo menoscabada por el hecho de que la acción a menudo no es más que un pretexto para desahogar el virtuosismo lingüístico del autor, en lo cual, para los orientales, reside el máximo valor de esas Maqāmāt que ellos admiran tanto.

Para el lector occidental, en cambio, el interés reside principalmente en la tenue trama narrativa y en el carácter sólo esbozado del protagonista. Hermano gemelo, o mejor dicho, reencarnación de Abū -l-Fath, es el personaje semejante, protago­nista de las Maqāmāt de al-Harīrī (m. en 1122): Abū Zayd al-Sarūŷī, que es también un hábil y elocuente aventurero entre lite­rato y truhán, héroe de un cúmulo de epi­sodios de vida medieval musulmana des­ritos con insuperable riqueza verbal por el célebre escritor de Basora.

Según una declaración del propio autor, su Abū Zayd era una persona real. Sea de ello lo que fuere, su estilización literaria es completa­mente análoga a la del Abü-l-Fath de al- HamaḏānĪ y, lo mismo que en el caso de éste, las preocupaciones de preciosismo lin­güístico ahogan a menudo la vena de la representación artística.

F. Gabrieli