Shih Chi, Ssû-ma Ch’ien

[Memorias históricas]. Obra histórica china de Ssû-ma Ch’ien (II-I a. de C.), que expone la historia china desde el emperador Huang Ti (hacia 2697-2598 a. de C.) hasta el emperador Wu Ti (140-87 a. de C.) de la dinastía Han. El Shih Chi es el primer libro que trata sistemáticamen­te la historia universal china; no sólo ocupa un lugar importantísimo en la historiografía, sino que tiene un gran valor literario.

Los grandes historiadores chinos de los siglos siguientes tomaron como modelo esta obra, y Ssü-ma Ch’ien es venerado como el «pa­dre de la historia china». En realidad fue el primero en emprender una pacienzuda busca de materiales y la ordenación de és­tos a través de una labor de veinte años. La obra quedó incompleta con la muerte del autor, ocurrida a principios del siglo I a de C.; los diez capítulos que faltan a sus 130 volúmenes fueron completados por Ch’u Shao-sun (53 a. de C.-18 d. de C.) durante el reinado de Cheng Ti (32-7 a. de C.). De los 130 volúmenes del Shih Chi, doce tra­tan de la historia política, diez de crónicas, ocho de cultura, treinta de las familias no­bles chinas y setenta de biografías de di­versos importantes personajes históricos. Todos los hombres conocidos en política, en el comercio, por su justicia o injusticia, por la sabiduría o por su heroísmo, son recor­dados, clasificados y valorados, por lo que podemos decir que Ssü-ma Ch’ien tuvo un espíritu democrático incluso en tiempos de despotismo absoluto.

Se han hecho muchos estudios sobre el Shih Chi, siendo los más importantes: el Shih Chi Chi Chieh de P’ei Yin de la dinastía Sung, el Shih Chi Suo Yin de Ssû-ma Cheng y el Shih Chi Cheng I de Chang Shou-chieh de la dinastía T’ang. Trad. parcial francesa de E. Chavannes (Les mémoires historiques de Se-ma Ts’ien, 5 vo­lúmenes, París, 1895-1905).

Y. Feng Chi