Retratos Íntimos del Siglo Dieciocho, Edmond

[Portraits intimes du dix-huitiéme siécle]. Obra histórica de Edmond (1822- 1896) y Jules (1830-1870) de Goncourt, pu­blicada en 1856 y reformada con variacio­nes y otros ensayos sobre el siglo XVIII. Llevando a cabo una investigación verídica y vital sobre una época que velaban todavía demasiados prejuicios, los Goncourt nos pre­sentan, con gran acopio de documentos iné­ditos, algunos episodios históricos como, por ejemplo, la infancia de Luis XV bajo la guía del abate D’Olivet.

Muchos personajes reviven con sus características de hombres de sociedad: el conde de Clermont y Ma­dame Geoffrin, Pirón y Bjeaumarchais, Luis XVI y Mademoiselle de Romans, la condesa d’Albany y Madame Du Boccage. Muchas otras figuras que destacaron en el «siglo de las luces» son presentadas con sencillez y método riguroso, para dejarnos apreciar el aspecto característico de su posición espi­ritual, sus aventuras sentimentales, sus actos de gobierno y sus crisis morales. La par­te completamente original de la obra con­siste en la afirmación decidida y plena­mente consciente con que el siglo XVII es reivindicado, con delicadeza y satisfac­ción de artista: cada acto vital y cada afir­mación de la libertad humana son gozados de modo inmediato como un legado de cul­tura, que no podía perderse, sobre todo en el contraste entre las aspiraciones a una libertad proclamada por los filósofos y la efectiva servidumbre, casi feudal todavía, de gran parte de la nación.

C. Cordié

Pertenecen a la familia de aquellos es­critores que para ser plenamente paladea­dos es necesario que nos hagamos un poco sus cómplices; pero tales literatos, ¿son aca­so tan numerosos como dicen los que no sienten, en absoluto, la exigencia de esta complicidad? (Du Bos)