Evolución de la Humanidad

En 1920 se inició en París la publicación de una colección histórica, bajo la dirección de Henri Berr, con el título de Évolution de l’humanité. Synthése collective.

 El pro­pósito de esta colección era muy original. No se trataba tanto de ofrecer una historia universal como de presentar una serie de estudios puestos al día sobre gran cantidad de problemas históricos, constituyendo así poco a poco un vasto panorama de la evo­lución del hombre desde los orígenes de la tierra, panorama que debía comprender no sólo la historia de los acontecimientos, sino también estudios sobre la evolución de la mentalidad humana, la historia de las ideas y el desarrollo de las artes y las ciencias; por lo demás esta colección se proponía estudiar todas las civilizaciones conocidas en el espacio y en el tiempo. Desde su crea­ción, la actividad de la colección ha prose­guido sin interrupción su vasto programa. La obra comprende cuatro secciones: «In­troducción. «Prehistoria, Protohistoria, An­tigüedad» — «Orígenes del Cristianismo y Edad Media» — «El mundo moderno» — «Hacia el tiempo presente».

Desde hace al­gunos años, el plan primitivo ha sido reba­sado y han sido adicionados al mismo tres series complementarias: «De una a otra guerra mundial», «La ciencia en la Anti­güedad» y «Al margen de la historia uni­versal». En un lapso de más de treinta años, la Evolución de la humanidad ha pu­blicado más de 60 volúmenes, casi todos de gran valor, cada uno de los cuales constitu­ye un todo homogéneo y la actualización de un problema histórico particular. El plan completo prevé un centenar de volúmenes; la obra disfrutaba ya de merecido prestigio en los medios históricos y entre vastos sec­tores de público en todos los pueblos civi­lizados. [Traducción castellana bajo la di­rección de Luis Pericot y Eduardo Ripoll, México