El corto verano de la anarquía (Magnus Enzersberger)

 

"El corto verano de la anarquía" es un libro de Hans Magnus Enzersberger que trata sobre al vida y muerte de Buenaventura Durruti, el famoso anarquista español muerto en el frente de la Ciudad Universitaria de Madrid, hace ya un buen montón de años (nótese el preciso léxico propio de la ciencia histórica).
Los señores de Anagrama, y el propio Enzersberger, quieren presentar este libro como una novela. Vaya usted a saber por qué. O bueno, sí: el ensayo, el ensayo serio, se ve que no vende. Venden los libros escritos por negros bajo el nombre de determinados famosos, venden los poco rigurosos ensayos escritos por determinados periodistas, y poco más, salvo contadas excepciones. No sé si será esta la razón que llevó a Enzersberger, allá por los 70, a vender como novela este raro librito. Digo raro porque está formado por multitud de fragmentos, entrevistas, artículos, capítulos de libros, etc., que tratan de la vida de Durruti y de su circunstancia histórica. El trabajo del erudito, más que autor, se reduce a la selección, reelaboración (algunos textos están retocados para uniformizar el estilo), traducción y ordenación del puzzle en cuestión. Y lo cierto es que logra Enzersberger, por medio de este frankenstein libresco, contar una historia de manera ejemplar, divertida, entretenida y completa.
No será del gusto de los eruditos de la historia ni de los que buscan ficción, pero es un libro que a mí me gustó. Y me gustó, aparte de lo dicho, por su modo de cuestionar la Historia como disciplina, o mejor, cierta visión de la misma. Porque Enzersberger narra no la historia del Durruti real, sino la del Durruti mítico, la del Durruti visto por el pueblo y por sus contemporáneos, con sus mentiras y leyendas, que acaso resulte más real que aquella persona que se llamó Durruti. Porque quizá cuente más la imagen que nos ha llegado, y la que llegó a sus contemporáneos del anarquista, que lo que fue su existencia real. Y aquí uno se plantea qué es lo que busca la historia: revelar la verdad de los hechos, la realidad del pasado, resolver las contradicciones de las fuentes, los enigmas…, o bien explicar el presente en función del pasado. En este caso, por ejemplo, se puede creer en la verdad histórica de Jesús, por ejemplo, porque aquella marcó la historia de la humanidad durante siglos. Podemos, no obstante, tratar de descubrir la verdad de lo sucedido, las deformaciones que sufrió esta verdad posteriormente, hasta llegar a ser lo que conocemos.
Digo esto porque la imagen que revela el libro de Enzersberger sobre Durruti es la de un mito, más que la de un hombre, y es seguro que mucho de lo que se sabe de él es falso. Porque está el problema de la poca fiabilidad de las fuentes: se contradicen, mienten, yerran… Por ejemplo, cuenta Enzersberger las siete versiones de la muerte de Durruti, las siete diferentes. ¿Quién mató a Durruti? ¿Los comunistas, los fascistas, sus compañeros…? Hay nada menos que siete versiones, las siete cuestionables y cuestionadas, pese a la verdad histórica, la verdad oficial, la presunta verdad documental que da por buena una versión con la esperanza de que sea la que figure en los libros de historia.
Estas son sólo algunas reflexiones sobre esta vida de Durruti tan entretenida y sugerente, tan interesante, y tan cuestionable como literatura.
Hablaría también de JFK, aquel libro escrito por Jim Garrison sobre la muerte de Kennedy, pero temo que Robertokles reniegue de mí para siempre. Hablemos, mejor, de Durruti y Enzersberger.
Vale.

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»El corto verano de la anarquía (Magnus Enzersberger)»
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «El corto verano de la anarquía (Magnus Enzersberger)»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

1 Comentario El corto verano de la anarquía (Magnus Enzersberger)

  1. Pilar

    Estaba buscando el año de la primera edición de «El corto verano…» cuando me encontré con esta crítica con la que no puedo hacer más que confrontar algunas ideas (perdón, me gusta el debate).
    Más allá de toda esta cuestión en torno a la historia que planteás, en la que estoy de acuerdo, me vi en la obligación de comentar lo que yo creo son razones para que el título del libro incluya la leyenda novela. Me parece que tu punto de vista en cuanto a eso es bastante superficial: creer que un autor que logra plantear un cuestionamiento a la historia de los grandes nombres con una técnica tan elevada o, si se quiere, rebuscada, incluye la palabra «novela» en un título solo por cuestiones comerciales termina reduciendo el alcance de lo que se quiso lograr. Desde mi punto de vista, la palabra «novela» marca un punto de quiebre con todo aquello que es considerado como perteneciente a este género, demuestra cómo es para Enzensberger la novela de los nuevos tiempos, distinto de aquello considerado como ficción de términos de mentira. Dicho de otra forma, creo que la idea es renovar o transformar este concepto de acuerdo a lo que las nuevas sociedades exigen.
    Creo que esto también va de la mano con la crítica a la historia como disciplina, ya que le asigna también a esta un carácter de tipo ficcional en tanto relato que una persona, cualquier historiador, elige contar. Es, de alguna forma, una destrucción de la historia como objetiva e incuestionable, y un «ascenso» de lo considerado ficción como falso.

    Perdón si resulto un poco tediosa, y gracias por el espacio. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.