Es la más famosa de las Border Ballads (v. Baladas fronterizas). Sir Harry Percy se interna con sus ingleses de Northumberland en los bosques escoceses de la frontera para cazar ciervos; hacia el mediodía, se encuentra con sir Williams Douglas, a la cabeza de sus escoceses, y se origina una cruentísima batalla en la que los dos jefes resultan muertos.
De esta balada se conocen dos versiones: una, llamada también «versión más antigua», está en un manuscrito del siglo XVI (Ms. Ashmole 48, Bodleian Library) varias veces publicado; la otra, llamada «versión moderna», muy difundida en el siglo XVII, es inferior a la primera, pero también famosa por haber sido analizada por Addison en los núms. 70 y 74 del Spectator (v.). Las dos se hallan en la colección de Child (v. Baladas populares inglesas y escocesas), con el título La caza en los Cheviots [The Hunting of Cheviots] (los Cheviots son los montes de la frontera escocesa; con la lana de las ovejas que pastan en ellos se hacen las telas de ese nombre). «Chevy chase» es, por tanto, una deformación dialectal de «Cheviot chase», entendiendo «chase» como «partida de caza en el bosque». Pero con esta balada está relacionada estrechamente The Battle of Otterburn, que hace a los mismos personajes protagonistas de la batalla de Otterburn (19 de agosto de 1388), como si efectivamente lo fueran. En esta última, es Douglas quien invade el Northumberland, asolándolo a hierro y fuego, y llegado por fin al castillo de Percy, le desafía a encontrarse en Otterburn al cabo de tres días.
Ocurre el encuentro, vencen los escoceses y se llevan prisionero a Percy; pero sir Douglas muere en el campo. En ciertas versiones, sir Douglas ve en sueños una batalla ganada por un muerto y se reconoce en el cadáver. También esta versión estuvo manuscrita (Cotton Ms. Cleopatra C. IV y Harleyan Ms. 293) hasta el siglo XVI, pero hay otras versiones posteriores. A diferencia de Chevy Chase, la Batalla de Otterburn es históricamente cierta; la otra, por el contrario, está tan llena de anacronismos que resulta vana toda tentativa de encontrarle una base histórica, y se supone que se trata de la batalla de Piperden (1436) en la que un Percy y un Douglas tomaron parte. Ninguno de los dos, sin embargo, murió en la batalla. El influjo de la Batalla de Otter- bum sobre Chevy Chase es tan fuerte, que muchas veces, con el nombre de Chevy Chase se comprenden ambas batallas.
S. Babdi