Leyendas, G. A. Bécquer

Colección de relatos legendarios publicados en la prensa entre 1858 y 1865 y recogidos en volumen tras su muerte.

Aunque la forma expresiva, el tono, la visión del mundo y los temas do­minantes dan un carácter unitario, la colección presenta una indudable variedad que va desde las leyendas que se desarrollan en un exótico mundo hindú (El caudillo de las manos rojas y La creación, única en que predomina la sonrisa irónica) a las cercanas a las leyendas tradicio­nales de Zorrilla (El Cristo de la calavera, La promesa o La ajorca de oro). Paisaje, misterio y amor por una mu­jer inalcanzable se unen en tres de los relatos más logra­dos: Los ojos verdes, La corza blanca y El rayo de luna.

La rosa de Pasión y La cueva de la mora narran amores imposibles por conflicto de religiones, dentro de una recreación estetizante del medioevo, presente en otras leyendas como La voz del diablo y Creed en Dios sobre demoníacos señores feudales. El gnomo combina elemen­tos folklóricos con el cuento de hadas. El misterio y lo sobrenatural irrumpen en el Madrid (Es raro y El adere­zo de esmeraldas) o el Toledo coetáneos (Tres fechas) y se hacen presentes en el castigo de un francés por una es­tatua, en el marco de la guerra de Independencia (El beso).

Entre las más populares y de mayor calidad figu­ran: El monte de las ánimas, en la cual un joven muere al desafiar la leyenda de un antiguo convento de Tem­plarios, Maese Pérez el organista, con el alma de un vie­jo organista que la noche de Navidad vuelve a su iglesia a tocar el órgano, y, sobre todo, El miserere, relato, a tra­vés de una serie de narradores interpuestos, del origen de una misteriosa partitura.