Mister X (Peter Straub)

Peter Straub regresa al terreno de la narración de terror sobrenatural. Estas palabras no son exactamente mías, sino de un párrafo laudatorio por Stephen King en la cubierta de la novela. Viniendo de alguien como King, que consigue hacer de precisamente eso una forma de ganarse la vida, es todo un elogio, además de tener en cuanta las colaboraciones pasadas entre ambos autores como El talismán o la reciente Casa Negra.

Sin embargo, como lector de Straub, tengo una seria objeción que hacerle a este triunfal retorno y es ¿dónde está Peter Straub en este libro?

Lo que quiero decir, ¿donde está el narrador efectivo, pero que llegaba a ser elegante y denso, de obras como Fantasmas, La tierra de las sombras, La garganta, Koko o Misterio?

Mister X comienza, al contrario que muchas de las obras antes citadas, sin ninguna sutileza; con un vistazo directo dentro de la cabeza de un villano sobrenatural que se toma muy en serio su trabajo de malo. Y luego pasamos a la cabeza del protagonista, que sufre de pesadillas recurrentes desde la más tierna infancia y tiene sobradas razones para temer cada día de su cumpleaños porque tiene entonces una confrontación mental con el susodicho villano. Mmm. Un poco decepcionante para ser el autor de un libro como La tierra de las sombras donde la realidad comienza a ser ligeramente alterada paso a paso mediante un complicado ritual, o el narrador de Fantasmas, una historia autoconsciente de terror que es de lo mejor que ha salido de su pluma (o teclado).

Sin embargo, una vez adentrados en el libro, parece que Straub sabe lo que hace, porque empieza uno a descubrir que pese a toda la parafernalia de terror al uso que alimenta la novela (muertes varias, misterios sobrenaturales, familias malditas y demás) estaba equivocado en cuanto a la capacidad de Straub, porque uno descubre que, muy sutilmente, Straub está escribiendo algo que se asemeja más a una comedia con elementos de terror que a la inversa: el villano –el Mister X del título- convencidísimo de ser un enviado de los Antiguos dioses lovecraftianos para preparar el Apocalipsis, gracias al descubrimiento temprano de un ejemplar de El Horror de Dunwich, hasta tal punto influido por la prosa del excéntrico de Providence que intentará seguir sus pasos escribiendo infumables pastiches lovecraftianos (amén de fastidiar al lector a propósito con sus propios capítulos autobiográficos megalomaníacos).

La Familia de Oscuro Pasado Venida a Menos (de la cual viene nuestro otro narrador/protagonista) es una panda de crápulas de mucho cuidado que recuerdan a un proverbial campamento gitano: la cleptomanía compulsiva como legado hereditario junto con unos cuantos dones mucho menos mundanos (como hacer levitar sillas de ruedas). El misterio sobrenatural es misterio sobrenatural, pero en sucesivas vueltas de tuercas –más de acorde con el Straub que recuerdo- resulta que es OTRA CLASE de misterio sobrenatural, relacionado con problemas de identidad tanto por el bando de unos como de otros.

Y además, con bastante gracia, Straub convierte lo que parece un duelo definitivo entre entidades paranormales en una de sus historias de detectives en busca identidades contada con sentido del humor (o al menos esa es mi impresión). La verdad es que Straub abarca muchas cosas en esta novela, desde el tema del Otro hasta los viajes temporales a base de mamporros, e incluso hay un truco final narrativo –volviendo al tema de la identidad de los narradores- que apunta al supuesto dominio de Straub de la narración.

Una vez contado todo esto, Mister X es una obra entretenida, la verdad sea dicha, con sentido del humor y unas trucos efectivos. Pero sigo echando de menos al Straub anterior, el de los libros mencionados al principio de esta reseña. Straub usa en mayor o menor medida todos los trucos que conoce, y el libro funciona hasta cierto punto bastante bien, teniendo en cuanta el talante de la historia que está contando, más socarrona que aterradora, pero le falta la verdadera chispa que otras narraciones de él –aun con peores finales, todo sea dicho- consiguen.

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO: CONVERTIR ESTE LIBRO «
TÍTULO=»Mister X (Peter Straub)»
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: «Mister X (Peter Straub)»

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

1 Comentario Mister X (Peter Straub)

  1. Fany

    Buenas tardes,

    Acabo de finalizar hace unos minutos,el libro: Míster X de Peter Straub, es la segunda obra que leo de este autor ( la primera fue una colaboración con Stephen King: Talismán) que por cierto me gustó más que este segundo libro: Míster X.

    El desenlace, respecto al narrador es ingenioso y sorprende, » te descoloca» y te hace dudar quién realmente cuenta la historia: El protagonista , hijo del ser que llama Míster X? o el hermano mellizo sobrenatural del protagonista, un tal Robert?.

    Que opinais vosotros?, es el Protagonista o su mellizo?.

    Significa que Ned ( Protagonista) desaparece? al volver al pasado o antes al abrir la puerta…?

    Aclararme,porfavor!

    Saludos cordiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.