Últimos Poemas , Charles-Marie-René Leconte de Lisie

[Demiers poèmes]. Volumen póstumo de Charles-Marie-René Leconte de Lisie (1818-1894), publicado en 1895. El pensamiento del autor acerca de las religiones, dominante en los Poemas anti­guos (v.), en los Poemas bárbaros (v.) y en los Poemas trágicos (v.), aquí se compendia y concluye con «La paix des Dieux», donde la Razón evoca al hombre todos los dioses desaparecidos, sueños que él creó en su co­razón y lentamente desvanecidos, de ma­nera que él, creyente y rebelde, que en ellos ha confiado y contra ellos ha luchado, se queda solo en el mundo ahora ya vacío.

Vuelven todas las inspiraciones del poeta: la India, la belleza helénica siempre soñada («Hymnes orphiques») y el cálido perfume de su país («Les yeux d’or de la nuit»); mejor comprendida parece la razón histó­rica y humana del catolicismo («Les rai­sons du Saint-Père»). A las poesías se añade el drama La Apolónida [L’Apollonide, 1888], nunca representado. Ion, hijo de Apolo y Creusa, abandonado por su madre, ha lle­gado a ser administrador del templo délfico. Aquí ella, que no le reconoce, trata de envenenarle; la condenan a muerte, e Ion está a punto de ejecutar la sentencia. Por intervención de la Pitia, madre e hijo se reconocen; él será rey de Ática.

Es el Ion (v.) de Eurípides, cuya dureza trata de mitigar el autor; al final celebra el genio griego y predice — con una afirmación de las Musas — el esplendor de la ciudad periclea. El volumen termina con prólogos, en­sayos críticos sobre los poetas franceses del XIX, útiles para precisar las ideas estéti­cas del príncipe de los poetas parnasianos.

V. Lugli