Salutación y Despedida, George Moore

[Hail and Farewell!]. Recuerdos autobiográficos del escritor inglés George Moore (1852-1933). La obra está dividida en tres volúmenes pu­blicados en épocas diversas: Ave en 1911, Salve en 1912 y Vale en 1914.

Irlandés, Moore participó en el gran movimiento del renacimiento literario gaélico promovido por William Butler Yeats (1865-1939), lady Au­gusta Gregory (1852-1932), John Millington Synge (1871-1909), hacia fines del siglo XIX. De este período de su carrera literaria, Moore hace en estos tres volúmenes una narración llena de vena humorística y de malicia. Los ambientes «celtizantes» de Dublín, con su entusiasmo un poco ficticio, con sus ilusiones nacionalistas por un momento compartidas por Moore, se describen con sutil ironía y a veces con delicada emo­ción. La distancia en el tiempo y en el es­pacio (el período de su estancia en Irlanda y su adhesión al renacimiento están pensa­dos en Londres en sus años de madurez), contribuyen a determinar el tono lejano, característico del escritor.

No sólo lo que de artificioso podía notarse en los patrio­tas gaélicos, sino la propia posición del escritor, que fue uno de los exponentes del decadentismo y consideró la pura belleza estética como la única moral del artista, contribuyeron a que estimara ilusorio el movimiento irlandés y a separarlo de una tendencia que no veía, como veía él, al arte como fin en sí mismo. Ironía y emo­ción, sin embargo, están fundidas de tal forma que constituyen el sabor y el encanto particular de estos recuerdos.

R. Barocas