Retratos Contemporáneos, Ruggero Bonghi

[Ritratti contemporanei]. Colección de ensayos polí­ticos de Ruggero Bonghi (1826-1895). Una primera serie sobre Cavour, Bismarck y Thiers (publicada en 1879) aclara muy bien su posición de moderado, aunque partida­rio de la libertad parlamentaria y de la renovación moral de la sociedad.

Ecuánime al juzgar las personas y las intenciones, al margen de partidos y polémicas, el autor muestra su gran admiración por Cavour (recuérdese una biografía suya publicada en 1860, justamente famosa a pesar de ser más narrativa que crítica). En un «parale­lo» con Bismarck (1869), ve en el estadista prematuramente desaparecido una grandeza política y espiritual mayor que la del can­ciller alemán. Otro paralelo entre Bismarck y Lamarmora nos muestra la substancial debilidad del nuevo estado de cosas susci­tado por la cuestión romana durante la tercera campaña de la Independencia: La­marmora era un cumplido militar en la guerra, pero demasiado poco soldado en la política, -y con una situación interna muy poco sólida en comparación con la del go­bierno de Bismarck.

Los cuatro ensayos sobre el estadista francés Adolphe Thiers (publicados también, como casi todos los anteriores, en la «Nuova antología»), des­tacan, poco tiempo después de la muerte de éste, el contraste de su existencia de lite­rato y de político, y ponen de relieve su importancia en el mundo moral y político que condujo a la Tercera República. Fue Thiers un hombre de amplio ingenio pero excesivamente crítico; le faltó, por ser amante de la patria pero alejado de la ver­dadera realidad, claridad de conducta y de pensamiento, la cual en cambio suele encontrarse en los que han sabido estampar en una nación el sello de su mente y de su voluntad, como hicieron Cavour y Bis­marck.

Una nueva serie de retratos con­temporáneos se publicó el año 1881 — las páginas más ágiles son las correspondientes a Disraeli y Gladstone—, y nos muestra una vez más su interés de observador po­lítico, que atiende a todos los factores de la Historia para ilustrar armónicamente la realidad. Una colección muy completa de estos y otros muchos ensayos de Bonghi, dispersos en revistas, fue editada en 1935 por Francesco Salata con el título de Re­tratos y perfiles de contemporáneos [Ritratti e profili di contemporanei]; son no­tables entre las partes nuevas los capítulos sobre hombres del «Risorgimento» italiano y sobre la diversa política de las naciones europeas.

C. Cordié

Hablaba de todo y siempre con elocuen­cia; pero le faltaba la profundidad absorta del pensador y la fantasía formadora del artista. Era un hombre culto, como todos aquellos que agotan su elegante y polifa­cética cultura en lecturas y conversaciones. (F. Flora)