Retratos de Antaño, P. Luis Coloma, S. J.

Obra en dos tomos del escritor español P. Luis Coloma, S. J. (1851-1914). Se trata de una serie de narraciones históricas escritas con estilo periodístico. Empieza el tomo primero refiriéndose a los días en que ocupaba el trono de Francia Luis XV.

Se describe la frívola y escandalosa corte francesa, la influencia de la favorita condesa Du Barry, la caída del ministro Choiseul y la muerte del rey. Lugar destacado ocupa el marqués de Mora. El padre Coloma nos da la semblanza de este personaje y refleja fielmente las aficio­nes volterianas de una parte de la aristo­cracia española en tiempo de Carlos III. Movido por el celo apostólico, el autor nos da un retrato de Carlos III, el monarca es­pañol que expulsó a los jesuítas, y asimismo el del conde de Aranda, el «propagan­dista impío». Expone el ambiente intelec­tual que preparó dicha expulsión, y todos sus instigadores. Los duques de Villahermosa son elogiados intensamente.

En realidad, el tomo segundo gira en torno a estos per­sonajes. El padre Coloma narra la muerte de Carlos III; cuenta después la concesión por Carlos IV del Toisón de Oro al duque de Villahermosa, y la muerte de este úl­timo víctima de su caridad. Termina la obra con unas cuantas cartas dirigidas al duque de Villahermosa por personajes ilus­tres de aquella época. El padre Coloma abu­sa en esta obra de su afán moralizador.