Recuerdos Entomológicos, Jean-Henri Fabre

[Souvenirs entomologiques]. Obra de Jean-Henri Fabre (1823-1915), en diez volúmenes, apa­recidos entre 1879 y 1907 (edición definitiva: 1919-1925).

Dedicada exclusivamente a la descripción de las costumbres de los in­sectos, de los que Fabre fue un estudioso incansable, esta obra, por su carácter de divulgación y su estilo fácil, se ha conver­tido en el prototipo de la ciencia para to­dos y ha dado al autor popularidad incluso fuera del mundo# científico. La parte origi­nal está constituida por los estudios sobre el instinto de los insectos, cuyas admirables facultades Fabre revela por primera vez. La exposición no sigue ningún orden pre­establecido, ni el menor esquema científico: la mosca azul de la carne y los geotropos sugieren pensamientos sobre la higiene; los «cigarreros», los insectos parásitos de las plantas, desfilan en una reseña que mantie­nen vivas inesperadas observaciones sobre las características de los instintos en los animales; algunas páginas son de notable perfección estilística, como las descripciones de las telas de araña y las costumbres de los escorpiones.

Aunque Fabre adoptó una posición dogmática e intransigente ante la evolución (que no aceptaba), es sin em­bargo cierto que el conocimiento actual de las costumbres de los insectos le debe mu­cho. El valor que hay que reconocer a los Recuerdos entomológicos es similar al de la Vida de los animales (v.) de Brehm; comparándola con esta última — más amplia y sistemática — presenta, sin embargo, ma­yor genialidad y méritos literarios. [Trad. de Felipe Villaverde en los siguientes vo­lúmenes: Maravillas del instinto de los in­sectos (Madrid, 1920); Costumbres de los insectos (Madrid, 1920); La vida de los in­sectos (Madrid, 1934); Los destructores (Ma­drid, 1934); Los auxiliares (Madrid, 1936)].

E. Baldacci