Proyecto de Paz Perpetua, Charles Irenée Castel

[Mémoires pour rendre la paix perpétuelle en Europe]. Obra de Charles Irenée Castel, llamado el Abate de Saint-Pierre (1658- 1743), aparecida en 1712.

Entusiasta de la misión que Enrique IV se disponía a rea­lizar y que quedó truncada por el puñal de Ravaillac, el Abate de Saint-Pierre pro­pugnó un proyecto de federación europea, que trató de fundar sobre los cinco puntos siguientes: alianza perpetua entre los so­beranos firmantes del pacto; contribución proporcional, por todos los medios, para la conservación de la alianza; renuncia previa, por parte de los contrayentes, a re­solver sus controversias con las armas, y compromiso de recurrir a la mediación de los aliados; compromiso recíproco de tomar las armas contra aquel de los firmantes que violase las obligaciones contraídas; los ple­nipotenciarios regularán en asamblea perpe­tua los asuntos de interés general y co­mún.

Así hecha, la alianza serviría para garantizar contra las guerras externas y con­tra las guerras civiles, para disminuir los gastos militares, para aumentar los bene­ficios de interés común, para el mejora­miento de las condiciones morales y socia­les, etc. Como se ve, se trata de un esbozo de Liga de las Naciones y en verdad que el «Covenant» no es más que .una reproducción de los principios propugnados por el autor. La experiencia ha demostrado la imposibi­lidad práctica de esta generosa y utópica concepción.

A. Repací