Posiciones Medias de las Principales Estrellas Fijas, Giuseppe Piazzi

[Praecipuarum stellarum inerrantium positiones mediae, ineunte saeculo XIX, ex observationi- bus habitis in specula panormitana]. Obra de Giuseppe Piazzi (1746-1826). La primera edición de este famoso catálogo fue publicada en Palermo en 1803 y contiene las observaciones realizadas por Piazzi desde el año 1792 al 1802 con el círculo de Ramsden que él mismo encargó en Inglaterra y colocó en el nuevo observatorio de Paler­mo.

La segunda edición, también publicada en Palermo en 1814, contiene las observa­ciones corregidas y completadas desde 1792 a 1813. El catálogo de Piazzi da las posi­ciones estelares con precisión notable­mente mayor que los observadores anterio­res y contemporáneos, ofreciendo de esta manera bases más seguras para establecer la situación de las principales estrellas fijas y sus movimientos propios. Los prólogos para las dos ediciones son una norma para la ejecución y reducción de las observa­ciones; en la segunda las estrellas suman siete mil seiscientas cuarenta y seis. Littrow reeditó en parte las observaciones de Piazzi en los anales del Observatorio de Viena. Schiaparelli concibió un plan de revisión general que en parte continuó Porro.

Piaz­zi repetía cada día las observaciones de la noche anterior y de este modo se dio cuenta de que una de las estrellas observadas en la noche del 1 de enero de 1801 no tenía una posición fija respecto a las otras. Es­tando ya el pequeño astro demasiado cerca del sol, y no pudiéndolo seguir fuera del meridiano por la insuficiencia de los otros instrumentos lo perdió de vista y no fue encontrado nuevamente hasta el 7 de di­ciembre de aquel mismo año por Zach en la posición calculada por Gauss con su nue­vo método de determinación de las órbitas. Se trataba, en efecto, del primero de los muchos pequeños planetas que se hallan entre Marte y Júpiter, sucesivamente descubiertos, al que Piazzi puso el nombre de Ceres.

G. Abetti