Perfiles Extranjeros, Charles-Victor Cherbuliez

[Profils étrangers]. Colección de ensayos históricos y políticos del escritor francés de origen sui­zo Charles-Victor Cherbuliez (1829-1899), publicada en 1889.

Está constituida por es­critos de ocasión, ya sean recensiones de libros del día, ya presentaciones de figu­ras de notoriedad europea. Hablando de la vida y de los estudios de Hegel a tra­vés de su correspondencia, o de Bismarck con ocasión de una biografía reciente, tanto como hablando de Luis II de Baviera o de un burgomaestre del siglo XVI en Stralsund, revalorizado por una publicación de archivo, el brillante publicista describe vi­vamente asuntos dignos de un gran público. Toma el lado humano de cada situación, interpreta con finura posiciones espirituales y construye así su ensayo tan cincelado como un medallón.

También una necrolo­gía, la del historiador Leopold Ranke, o una toma de posición de Crispí y de su política, la evocación de la vida de un misionero escocés o la figura del africanista Gordon, inspiran un buen «retrato» y ponen a luz varios temas que fácilmente podrían deslizarse hacia lo indistinto. El libro man­tiene, junto a Hommes et chóses du temps présent (1883), aquella gracia estilística y aquel interés humano y cordial por los pro­blemas europeos del siglo que la prepara­ción espiritual del autor justificaba, y que sus nuevas y numerosas novelas, hoy olvi­dadas, no supieron realizar en su intento artístico.

C. Cordié