La tercera vía y sus críticos (ANTHONY GIDDENS)

ANTHONY GIDDENS, La tercera vía y sus críticos, Madrid, Taurus 2001, 203 páginas.

 

Este título es un ensayo que supone la continuación de la labor que Giddens inició con la publicación en 1998 de "La Tercera Vía". Se trata de una obra de referencia para el análisis y la argumentación que líderes políticos de puntos muy dispares del planeta están llevando a cabo con el objeto de hallar una tercera vía intermedia entre la socialdemocracia habitual y el liberalismo más hostil. De hecho, su autor ha desempeñado labores de asesoría bajo las órdenes del que se considera el principal impulsor de esta nueva ideología; el primer ministro británico, Tony Blair. Lo que trae de nuevo esta edición con respecto al título previo de 1998 es la inclusión de las críticas más comunes que, sobre todo desde la izquierda tradicional, pero también desde el liberalismo, se han vertido hacia esta novedosa tendencia política. El debate, pues, está abierto, y este libro parece un apoyo fundamental para aquellos que defienden las tesis del nuevo laborismo o nueva socialdemocracia.

La experiencia de Anthony Giddens como reputado sociólogo, que comenzó a publicar a finales de los años sesenta, sacando a la luz desde entonces más de 30 títulos, parece aval suficiente para confiar en que su análisis está siempre regido por la coherencia y el rigor argumentativo. Al margen de estos méritos reconocidos, debemos añadir que "La Tercera Vía y sus críticos" está narrada con un lenguaje asequible, de forma que además de servir de elemento de apoyo y debate para numerosos políticos, periodistas, sociólogos o intelectuales actuales, es un buen camino para el ciudadano de a pie interesado por conocer hacia dónde se mueve la investigación en el terreno del pensamiento político en los comienzos del nuevo siglo.

 

La obra está dispuesta de forma más bien deductiva, es decir, obteniendo conclusiones razonadas partir de datos prácticos. Por medio de ejemplos, Giddens va proponiendo respuestas a los distintos problemas a los que, según él, las naciones y los dirigentes que las guían van a tener que enfrentarse, tanto a corto como a largo plazo. Problemas que, según el autor británico, proceden en su mayoría de un cambio a escala planetaria sin precedentes, y que afecta a multitud de áreas. Se trata de la llegada de la globalización, fenómeno que ha acabado definitivamente por derrumbar los esquemas que durante buena parte del siglo XX dominaron la política internacional, y que plantea la necesidad de establecer nuevas vías de negociación en campos como la economía, la seguridad ciudadana, o, sin ir más lejos, la ecología.

 

El desarrollo de "La Tercera Vía y sus críticos" ha sido concebido en torno a cinco puntos principales de debate, los cuales han constituido definitivamente los cinco capítulos de que consta la obra.

El contenido del primero de ellos, "La tercera vía y sus críticos", hace referencia precisamente a eso: las protestas, objeciones y ataques que desde su mismo inicio ha recibido esta tendencia política, dividiendo tales ataques según su procedencia geográfica. Pero antes de dar cabida a las opiniones de los detractores, la obra hace un breve repaso de la gestación de este movimiento político, centrándose en las dos naciones que, a su manera, lo han llevado a la práctica: Estados Unidos, a través de los Nuevos Demócratas (Bill Clinton) y el Reino Unido, por medio del Nuevo Laborismo (Tony Blair).

Respecto al segundo capítulo, "La socialdemocracia y la tercera vía" el hecho destacable es que el sociólogo británico hace hincapié en que nos encontramos ante la eclosión de unos Nuevos Tiempos, y que estos, y las desigualdades que llevan ligadas, han de ser combatidos mediante los programas que la tercera vía propone. En áreas como la regulación del mercado, la responsabilidad civil, la familia, o la criminalidad; el centro-izquierda, sostiene Giddens, debe ser la referencia.

"Gobierno, Estado y estrategia económica", la tercera parte del libro, centra sus valoraciones en el tema de la necesaria revisión de los pensadores de izquierda de las tesis del papá estado, aludiendo a la responsabilidad individual o a las comunidades civiles para que se lleve a cabo un reparto equitativo de las responsabilidades sociales que genera el mercado. Todo ello, sin obviar una referencia a la globalización económica.

El capítulo siguiente, "El problema de la desigualdad" es sobre todo un análisis comparativo, basado en datos estadísticos, sobre las circunstancias que rodean a los procesos de desigualdad o exclusión social en distintos puntos del mundo. También se realiza una reflexión sobre el concepto de estado de bienestar.

El apartado quinto, "Tomar la Globalización en serio", pone de relieve la necesidad de la instauración de una colaboración internacional entre los estados, en otros asuntos al margen del mundo financiero. Dando por hecho que el proceso globalizador es irreversible, dejando claro que también ofrece muchos aspectos beneficiosos, y constatando que afectará a muchas áreas, el autor británico presenta una serie de fórmulas para contrarrestar las maldades de la globalización en temas como la economía, la ecología, el poder corporativo, la gestión de los procesos bélicos, o la llamada democracia mundial.

Además de estos cinco capítulos que constituyen el cuerpo teórico de este ensayo, encontramos como anexo una bibliografía de las obras que Giddens ha citado en algún momento a lo largo del texto. Completa este anexo un índice temático con todos aquellos términos controvertidos, destacables o novedosos empleados por el autor, así como con los autores, personajes o instituciones que han salpicado con su presencia las páginas de "La tercera vía y sus críticos".

 

El tono didáctico que parece rodear el trabajo de Giddens, queda un tanto solapado por la excesiva implicación que el sociólogo realiza en temas que tal vez exigirían un tratamiento menos doctrinario, más abierto. La tercera vía y sus críticos es a simple vista un tratado de investigación; pero el lector tiene la oportunidad de comprobar cómo este tinte dogmático se transforma en ocasiones en una forma de contar las cosas empeñada en demostrar que la postura del autor es la única válida.

No debe entenderse este apunte como una forma de menospreciar la labor de Giddens. En un ensayo político el autor tiene todo el derecho del mundo a dar por buenas sus opiniones y a amonestar a las opuestas, previa argumentación.

Por ello, es positivo que el sociólogo británico haya dedicado buena parte del libro a recoger las tesis de numerosos y feroces críticos de la Tercera Vía. Este es un buen modelo de honestidad intelectual. De hecho, da la impresión de que la obra que reseñamos no es otra cosa que un intento de dar cabida a las detracciones que recibió su predecesora, escrita un año antes que esta, y que omitía dichas amonestaciones.

Pero Giddens no quiere seducir a la izquierda con su proyecto, sino reafirmar sus propios criterios. Esto es debido a que su programa está orientado a imponerse en el discurso de la dirigencia política y no a suscitar apoyos en las corrientes críticas o pasiones entre la ciudadanía.

En cualquier caso, el seguimiento generalizado que las opiniones de Giddens tiene por parte de mandatarios de lugares tan dispersos, deja patente que entre muchos de los pensadores contemporáneos existe la creencia generalizada de que la nueva era exige nuevas ideas y posicionamientos alternativos a la clásica división entre izquierda y derecha.

Alejandro MORA MARÍN

Centro Universitario Villanueva. Universidad Complutense

Viaje a la historia de la publicidad gráfica. Arte y nostalgia

FICHA DEL LIBRO
ENLACE AL LIBRO:
CONVERTIR ESTE LIBRO
TÍTULO=”La tercera vía y sus críticos (ANTHONY GIDDENS)”
ENLACE DE DESCARGA: ENLACE DE DESCARGA (En el banner vertical)
REFERENCIA Y AUTOR: “La tercera vía y sus críticos (ANTHONY GIDDENS)”

PDF


FORMATOS DISPONIBLES: EPUB,FB2,MOBI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.