La Evolución de las Ideas Argentinas, José Ingenieros

Obra histórica del escritor argentino. Los dos tomos de la primera edición aparecie­ron en 1917 y 1920. El autor, médico, cri­minalista y psiquiatra de extendida repu­tación ya desde la juventud, pasó del campo de sus especialidades que lo afiliaban a la escuela positivista, a la psicología, la sociología, la historia, la filosofía y la predicación moral.

Con La evolución de las ideas argentinas se propuso escribir, como lo explicó en el prólogo, «un breviario de moral cívica». A tal objeto enfrentó en su historia el «nuevo régimen» iniciado por la revolución de 1810, con el «antiguo régi­men» y sus sobrevivencias a través del tiempo. Es historia pragmática, que juzga las ideas políticas, sociales, religiosas, filo­sóficas. educacionales, su genealogía y sus hombres representativos en la historia argentina, según como sirvieron los ideales que a él le eran caros. Encabezado por una extensa sinopsis sobre «La mentalidad colonial», el primer libro estudia La Revo­lución y su sentido histórico, acechada constantemente, a lo largo de la acción, o jacobina o liberal, por la Contrarrevolu­ción.

El segundo libro se titula La Res­tauración. Es el examen del proceso de la Contrarrevolución a partir de la caída de Rivadavia, de la génesis de aquélla, de sus hondas raíces, de cómo se produjo la re­gresión al antiguo régimen, hasta que apa­rece «el señor feudal», encarnado en el dictador Juan Manuel de Rosas. El tercer libro, que Ingenieros prometió en el pró­logo, La Organización, no llegó a escribirse. Otros trabajos, filosóficos y morales, e in­tereses culturales y cívicos, solicitaron al autor entre el año en que apareció La Res­tauración y su muerte prematura.

R. F. Giusti