Examen Sumario de la Disciplina Eclesiástica, Thomas Hooker

[Survey of the Summe of Church Discipline]. Obra del autor norteamericano, pu­blicada en 1647. Hooker, puritano ferviente, fue objeto en su Inglaterra natal, de veja­ciones y persecuciones de toda clase; se trasladó en 1630 a Holanda y de allí a Massachusetts (1633).

En 1636, estando en desacuerdo con el gobierno de Massachu­setts, Hooker se puso al frente del grupo de disidentes que fundaron aquel año la ciudad de Hartford en Connecticut. Los principios congregacionalistas, de los que Hooker era autor, triunfaron al fin contra los principios presbiterianos incluso en Massachusetts y, en 1643, Hooker participó en la asamblea puritana de Boston. En dicha ocasión fue encargado de contestar a los ataques que los presbiterianos ingle­ses lanzaban contra el sistema eclesiástico que parecía que triunfaría en Nueva Ingla­terra.

Así nació la obra citada, ruda y vigorosa de pensamiento y de estilo, y su­perior a muchas otras obras polémicas sur­gidas de las grandes controversias religiosas de la época. El autor defiende fanática­mente las instituciones disciplinarias y ri­gurosas del puritanismo y la autoridad de la Iglesia es presentada como una «buena medicina enviada por Cristo para purgar lo que es pecado».

C. Izzo