Euphues, o la Anatomía del ingenio, John Lyly

[Euphues, or the Anatomy of Wit]. Novela publicada en 1579; seguida de Euphues y su Inglaterra [Euphues and his England] en 1580. Lyly se inspiró en el Filocolo (v.) de Boccaccio y en los libros de cortesía y amor del XVI italiano: pues la trama del relato es más que nada un pretexto para discusiones de platonismo menudo, aquel platonismo de las academias italianas que, sin signifi­car ninguna seria aportación intelectual, servía para la conversación y la galantería.

Característica mezcolanza inglesa del cla­sicismo y moralismo, Euphues describe las aventuras de un joven ateniense, Euphues (v.) en la corrompida Nápoles (es decir: de un estudiante de Oxford en la corrompida sociedad de ingleses «italianizados» de Lon­dres, que Lyly acusa de irreligión y de inmoralidad). A continuación, Euphues, con su amigo Filauto (Philautus), un italiano encontrado en Nápoles en la primera parte de la obra, llega a Inglaterra y se explican sus aventuras: vuelto a Grecia, Euphues escribe una carta a las damas de Italia (El espejo de Euphues para Europa 1Euphues9 Glass for Europe]) en la que des­cribe Inglaterra, sus instituciones, sus da­mas, sus gentiles hombres, su reina; es un elogio de todo lo inglés en contraposición al ataque contra el italianismo de la primera parte de la novela.

Es muy notable el estilo de la obra, llena de aliteraciones, antíte­sis, acoplamiento simétrico de miembros e interrogaciones retóricas, un recrudecimiento de los esquemas retóricos que la Edad Me­dia había heredado de la tardía latinidad: estilo, pues, que no era una novedad (se encuentra, por ejemplo, una muestra en el «alto estilo» del escritor español Fray Anto­nio de Guevara, en cuyo Libro áureo del emperador Marco Aurelio (v.), se creyó ver hace unos años la fuente inmediata de Lyly), pero que tomó de la novela de Lyly el nombre de Eufuísmo (v.), término que en parte corresponde al de conceptismo.

M. Praz