Estudios y Retratos de Masi

[Studi e ritratti]. Colección de semblanzas bio­gráficas y estudios de crítica literaria e histórica de Ernesto Masi (1837-1908), en tres volúmenes publicados en Bolonia, el primero en 1881 y los otros, con el título Nuevos estudios y retratos, en 1894.

Los «estudios» se refieren especialmente al mo­vimiento de la Reforma en Italia («Ludo- vico Castelvetro», «Vittoria Colonna», «Errico Arnaud»), al siglo XVIII en Francia («Dionisio Diderot», «Juan Jacobo Rous­seau», «Las memorias del príncipe de Talleyrand») y al Renacimiento italiano («Los historiadores y la historia de León X», «Los cien poetas de la victoria de Lepanto», «El Renacimiento») examinado en las manifestaciones artísticas, culturales y po­líticas y considerado como «privilegio de gloria», completamente italiana, que se manifestó no como reacción, sino como una continuación de la cultura medieval.

Los «Retratos» femeninos, sobre todo, figuran entre las páginas más interesantes de Masi: Adelaida de Saboya «sonrisa de la corte de Luis XIV», Ninon de Léñelos «cortesa­na con la virtud del honéte homme», Cor­nelia Marinetti, caprichosa «diosa» inspira­dora de Foscolo, alegría y tormento de Giordani, Paulina Montmorin de Beaumont «musa gentil» de Chateaubriand, reviven junto a Diderot, el de la «sensibilidad ple­beya», Voltaire en pugna con Rousseau, Tillot que se aleja como el romero dantesco en un voluntario destierro ante las intri­gas de la corte de Parma. La meticulosidad de la crítica, desarrollada sobre la base de documentos históricos y de erudición filo­lógica, no llega a hacer pesada la obra, importante sobre todo por la vivacidad del estilo y por la aguda introspección psico­lógica que aciertan a fijar los personajes en su ambiente histórico y con su espon­tánea personalidad, según las exigencias de la estética de De Sanctis.

N. Inghilleri Villadauro